La Sierra d´Irta en Febrero

La ruta de los almendros en flor en la Vall de l´Ametller

En esta época del año, cuando el frío invierno parece alejarse y la tibia luz de la primavera comienza a despuntar, se puede disfrutar de uno de los más bellos espectaculos que ofrece la Sierra de Irta, cuando la flor de almendro transforma el paisaje en un patchwork de color blanco y rosado intercalado entre las hojas de color plata de los olivos centenarios y el frondoso posado del algarrobo. 

 

En el término municipal de Alcalá de Xivert podemos disfrutar de la Vall d l´Ametler, un valle entre montes que debe su nombre al cultivo de esta especie y qe viste sus mejores galas en estas fechas.

 

 

Les invitamos a pasear por el valle para percibir con todos los sentidos la flor del almendro; la maravillosa fragancia que llena el aire, el zumbido de las miles de abejar recolectando su nectár, los intensos colores... En el camino se van explicando las distintas variedades de almendros y su ciclo de cultivo, así como la interesante flora y fauna que se puede ver en estas fechas. 

Pero eso no es todo. La visita finaliza con una degustación de productos tradicionales elaborados con el fruto de este bello árbol.

 

Peñíscola Nocturna:

Un evocador paseo a la luz de la Luna

Peñíscola es especial de día, pero incluso más especial de noche. El omnipresente mar que abraza la fortaleza, la acentuada brisa marina, las luces tibias que alumbran las empedradas callejuelas, el silencio...Un silencio sólo roto por el lejano gemido de la gaviota o el furtivo paso del gato.

Es por eso que esta noche vamos a Peñíscola, a sumergirnos en un mundo diferente y fascinante, el mismo que sedujo ya hace unos cuantos siglos a los comerciantes fenicios que surcaban el Mediterráneo. Ellos ya quedaros impresionados por aquella roca, aquel órdago que la tierra lanzó al mar. Pero más sorprendidos quedaron aún cuando comprobaron que de las entrañas de aquella roca manaban fuentes de agua dulce que se vertían constantemente al mar. ¡Increíble!

 

Unos cuantos siglos después, todavía sentimos esa misma atmófera densa y libre al mismo tiempo, esa indescriptible sensación de gravidez cada vez que nos subimos a uno de los múltiples miradores a contemplar el Mare Nostrum bañado por la blanca luz lunar.

Todavía ese camino de plata sobre la llanura acuosa sigue invitándonos a andar, a correr, a buscar, a tocar la Luna, que invariablemente parece más cercana que nunca, al alcance de nuestra mano.

Nosotros aprovechamos estas noches maravillosas y cargadas de sueños para recuperar las inolvidables leyendas que han desvelado las noches de los pueblos mediterráneos desde el alba de la civilización. Será cierto o no lo será, pasó realmente o no, lo cierto es que han dejado una huella indeleble en nuestras memorias.

 

Creo que coincidiréis conmigo en que existen ciertos momentos en que comprendemos que sólo son sueños, pero los sueños vida son.

Entrevista

No te pierdas nuestra entrevista en Onda Cero Comunitat Valenciana

Recientemente tuvimos el placer de ser entrevistados en Onda Cero Comunitat Valenciana. Fue una agradable entrevista en la que pudimos contaros nuestras rutas y propuestas en Peñíscola.

Gracias a Palmira y todo su equipo por esta oportunidad de difusión.

Adjuntamos el link:

17/02/2017 Ester Llorach: http://www.ondacero.es/emisoras/comunidad-valenciana/valencia/audios-podcast/aqui-onda/aqui-en-la-onda-cvalenciana-17022017_2017021758a748e40cf2f719cbf9788e.html (Minuto 00:35:40)