El castillo de Xivert

Descubre un castillo y su más sorprendente poblado morisco adosado. Navega en la historia, adéntrate entre pinares y recorre rutas silenciosas.

Descripción de la Ruta

La población de Alcalà de Xivert tiene su origen en este castillo y su poblado morisco anexo. Ante las frecuentes incursiones de los cristianos, los musulmanes tuvieron que refugiarse en castillos como éste.

 

Descubre una impresionante fortaleza, sin lugar a dudas la más grande de toda la Sierra de Irta, sede del bailío de Alcalà durante la ocupación templaria y montesiana. Pero no te olvides de visitar el enigmático poblado morisco que lo rodea, una auténtica curiosidad arqueológica.

 

Camina entre pinares mientras exploras a cada paso un jirón de la historia que atesoran estas tierras agrestes. Conoce la llamada Cruz de los franceses, recordatorio de la Guerra de la Independencia. Descubre alguno de los corrales que esconde la Sierra. Déjate llevar por las sendas y sólo pensarás en volver.

 

Reserva esta Ruta

Nos tenéis que enviar vuestro nombre y apellido, un número de contacto y el número de personas que seréis a:

 

- E-mail: visitepeniscola@gmail.com

- Llamar o enviar un WhatsApp

- Mensaje privado por Facebook

 

Nosotros os apuntaremos en una lista. El día de la ruta, antes de que está empiece, se abonará la ruta en mano.

 

Si sois un grupo podéis contactar con nosotros para reservar la ruta indicando el nº total de personas y edad para así adaptarnos mejor a vuestro perfil.

Condiciones

Inicio de la ruta: Alcalà de Xivert, casco urbano (puede adaptarse)

Fin de la ruta: Alcalà de Xivert.

Horario: A convenir.

Longitud: 9,5 km.

Desnivel acumulado: 300 m.

Duración: 3:30 h.

Circular: Sí.

Dificultad: Media.

Precio: 10 € por persona

Público recomendado: Público experimentado en caminar.

.  

CONSEJOS

- Llegar 10 min. antes del inicio de la ruta. Empezaremos con puntualidad.

- Llevar calzado cómodo, equipamiento para caminar, agua y almuerzo.

- Es necesario tener una buena condición física. 


¿Sabías que...

los moriscos continuaron viviendo en esta zona hasta su expulsión en 1609?

En efecto, los habitantes descendientes de los musulmanes continuaron viviendo en estas tierras de la Sierra de Irta durante otros cuatrocientos años después de la ocupación cristiana. En 1609, fueron definitivamente expulsados por el rey Felipe III. La medida fue combatida duramente por los señores feudales del Reino de Valencia, que perdieron muchos de sus siervos e ingresos. No en vano existe el dicho de prometer el "oro y el moro". Desde entonces, estas tierras quedaron despobladas.