Hablar del vino es hablar del ser humano en sí mismo, de nuestra esencia y de nuestra cultura.
Septiembre es el mes más importante y mágico para el vino…Tras el calor del verano, la uva está lista para su recolección. La época en la que los viñedos son un hervidero de vida, y en la que comienza el mágico ritual de cada año. Porque, a pesar de que el proceso de elaboración del vino es clave, no lo es menos la vendimia artesanal.
Este tiempo nos brinda la ocasión perfecta para explorar y descubrir la milenaria tradición sobre la que se asientan las raíces de nuestra cultura mediterránea y practicar una de las experiencias más enriquecedoras e impactantes que nos ofrece el territorio: el enoturismo.
Por su singularidad y tradición, la vendimia es una labor plagada de curiosidades. Una tarea que, todavía hoy, conserva en su práctica buena parte de las pautas de egipcios, griegos, romanos, fenicios.Pueblos para los que el vino era una parte imprescindible de sus vidas.
Buena parte de la vendimia se la debemos a los egipcios. Y es que este pueblo recolectaba la uva de una manera prácticamente igual a la actual. Y no solo eso: tanto el pisado de la uva, que lo realizaban los propios vendimiadores, como las celebraciones del final de la cosecha también datan de entonces.
En la Antigua Roma, uno de los pueblos responsables de que el cultivo de la vid se extendiera por toda Europa, esta labor de recoger la uva estaba marcada por dos pautas muy singulares. Por un lado, que solo podían realizarla mujeres. Por otro, que la recogida de la uva seguía un patrón propio: solo se recolectaban las uvas que estaban expuestas al sol, descartando las demás.
Un punto de partida que solía desembocar en una auténtica bacanal que, cómo no, honraba a otro de los dioses mitológicos del vino: Baco.
Nuestra histórica comarca del Maestrat, cruzada por la Via Augusta romana, fue conocida por la producción de vinos desde la época romana y alcanzó grandes cotas de celebridad de sus caldos a finales del siglo XIX.
Todavía hay pequeñas bodegas tradicionales en el corazón del Maestrat que conservan este arte milenario y nos invitan a disfrutar la experiencia, como el Celler l´Estanquer en Canet lo Roig. De la mano de Turisme Vinaròs y con una experiencia diseñada por la empresa de ecoturismo Explora Maestrat ofrecemos la oportunidad de vivir esta experiencia inolvidable, en el momento más hermoso del año: desde el viñedo, la recolección de la uva, hasta el pisado de las uvas y la elaboración de caldos…pasando por la cata de mostos y vinos.
Sábado 4 de septiembre vive la Vendimia al alba: Sorbos de Historia en el Maestrat.
Grupos reducidos.