Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928), el novelista valenciano más reconocido, escribió en 1925 su novela «El Papa del Mar».
Recorre en esta ruta literaria las huellas de Claudio Borja y la bella Rosaura por la Peñíscola de hace casi 100 años. Investiga junto a los protagonistas de la novela de Blasco Ibáñez los últimos años del Papa del Mar en nuestra ciudad.
«Las moscas, señoras del pueblo, al ser repelidas de las calles, se introducían en cuadras y habitaciones».
Rememora la llegada de estos dos viajeros a la Peñíscola de comienzos del siglo XX. Conoce sus secretos, sus escenarios: el castillo, los lavaderos, los marineros y sus redes, el Bufador, las murallas, las piedras gastadas de su pavimento…
«-¿Y fue en este sitio tan hermoso donde quemaron al fraile que quiso matar al Papa Luna? -preguntó Rosaura.
– Sí, aquí habían quemado al fraile por «envenenador y nigromante», como le llamaban en el proceso.»
¿Sabías que…
Fray Paladio Calvet y Domingo Dalava, trataron de resolver el Gran Cisma de Occidente asesinando al Papa Luna con un pastel envenenado con arsénico?
Uno de los envenenadores logró escapar, pero fray Calvet, monje benedictino del convento de Bañolas, fue quemado vivo en la playa del istmo de Peñíscola. Viciana, en el siglo XVI, aún había visto un mojón de cal y canto marcando el lugar del suplicio.
Casi tuvieron éxito, pero el Papa Luna logró sobrevivir gracias a una infusión de hierbas medicinales,la tisana del Papa Luna. Saboréala en esta ruta.