Ruta de los Olivos Milenarios

Vive una inolvidable experiencia. Acércate al fascinante mundo de los olivos milenarios.

Visitaremos el enclave de mayor concentración de olivos monumentales del mundo, en el corazón del Maestrazgo.

 

Pasearemos por los campos donde resisten auténticos gigantes de madera que han sobrevivido a guerras, incendios, sequías,  modas, etc. y que todavía hoy guardan muchos secretos.

Luego nos dirigiremos a un olivar tradicional donde se cultivan con esmero desde incontables generaciones estos árboles productores de este oro líquido llamado aceite de oliva virgen extra.

Aprenderemos de la mano de un sabio agricultor todos los secretos de su cultivo. 

 

En la misma plantación realizaremos una cata guiada de aceites monovarietales y conoceremos sus aplicaciones gastronómicas.

Nuestra visita continuará a un antiguo molino del siglo XVIII para conocer el fascinante proceso de transformación.

 

Punto de inicio

La Jana

 

Duración de la visita

3 horas

 

Tipo de público

Apto para todos los públicos


RUTA DE LOS OLIVOS MILENARIOS

Incluye botella de aceite de oliva virgen extra monovarietal de producción local.

15,00 €

¿Sabías qué...?

Algunos olivos del Maestrat sobrepasan los 2.000 años. Se cree que pudieron ser griegos, fenicios, o los propios pobladores de estas tierras quienes injertaron el acebuche silvestre, “ullastre” en valenciano, “olivastro” en italiano, hasta dar con una variedad, la Farga, que les proporcionaba todo cuanto necesitaban.

El fruto como alimento, el aceite como medicamento, la leña para combustible y las hojas para dar de comer a sus cabras. Es la variedad más rica en oleico, un 72%, por lo que se conserva mejor, y si un año falla a cosecha, vale el aceite del año anterior. Quizá por eso ha sobrevivido hasta nuestros días esta variedad, por ser un árbol social y necesario en una economía de subsistencia.